Arbeau, Thoinot

Thoinot Arbeau (Dijon, 1519 – 1595) es el anagrama con que se conoce a Jehan Tabourot, sacerdote católico, canónigo de Langres, recordado por su manual de danzas Orchesographie.

 

Este manuscrito fue publicado por primera vez en 1588 y reimpreso en 1589 y 1596. Contiene instrucciones detalladas para numerosos estilos de danza como branle, gallarda y pavana, así como secciones cortas acerca de música militar, tambores y marchas, y algunos aspectos de formas de danza como la Danza de Morris, la Canarie (danza de las Islas Canarias), la Allemande, Courante yBassedance.

Orchesographie es la principal fuente de información sobre la danza renacentista. Está disponible en Internet como facsímil y texto, (original francés) y existen traducciones al inglés efectuadas por Mary Stewart Evans.

El manual contiene numerosas descripciones de danzas y músicos. También muchas tabulaciones de danzas en las que las instrucciones para los pasos están asociadas a las notas musicales (lo que a menudo no se muestra en las ediciones modernas), constituyendo en su tiempo una significativa innovación en relación a la notación de la danza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *