Una iglesia de ‘El código da Vinci’ revela un código oculto durante 600 años

La capilla de Rosslyn, un recinto escocés del siglo XV que juega un papel crucial en la trama del best seller ‘El Código Da Vinci’, ha ocultado en sus paredes un código musical secreto durante 600 años. Así lo sostienen dos estudiosos que han analizado las inscripciones de los arcos de la capilla y que afirman haber descubierto una partitura encriptada, según informa la web de la cadena CNN.

Los investigadores son Thomas Mitchell, de 75 años, un ex músico y ex descifrador de códigos de las fuerzas aéreas británicas (Royal Air Force), y su hijo Stuart, que es pianista. El ex militar ha definido el hallazgo como “música congelada”. “La música se ha congelado en el tiempo en el simbolismo”, explica Mitchell en su web, que detalla que el proyecto para descifrar el código de Rosslyn les ha llevado 27 años.

Las pesquisas comenzaron cuando les llamó la atención los 13 ángeles músicos esculpidos detalladamente en los arcos de la capilla y los 213 cubos que les acompañaban y que describían pautas geométricas. “Tienen un detalle tan exquisito y tan bello que pensamos que ahí tendría que haber un mensaje”, ha explicado Stuart Mitchell a Reuters.

Padre e hijo han relacionado las inscripciones con un antiguo sistema de composición, los cimáticos, o pautas Chladni (en referencia al teórico alemán Ernst Chladni, que estudió la vibración en el siglo XIX), que están compuestas por ondas de sonido con tonos determinados. Han comparado la pauta de los cubos con un tono Chladni y así han conseguido descifrar el código. Han llamado a la pieza el Motete de Rosslyn y le han añadido la letra de un himno contemporáneo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=cy2Dg-ncWoY]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *